SEGUNDA MANO. Comprar y vender de manera sostenible.

Crédito foto: Michial Chace

No lo tires. Véndelo o regálalo

Comprar y vender de segunda mano es una opción tan eco-lógica como eco-nómica. Y es que además del ahorrarte costes (o generarte ingresos extra) te permitirá vivir una vida más minimalista. Adquirir un producto usado no solo le evitará al planeta los costes ambientales de producir uno nuevo, su cadena de transporte y el embalaje, si no que también evitará que su anterior propietario lo tire, lo que generaría nuevos residuos.

Donar o vender las cosas que ya no utilizas tiene además una componente social, pues con este gesto ayudarás a alguien a conseguir a un producto que necesita, a un precio más reducido, que probablemente no podría permitirse nuevo.

Webs de compra-venta y donación

A continuación te ofrecemos un listado de las páginas más exitosas.

Freecycyle.org
Es una lista de correo de Yahoo Groups de donación de cosas GRATIS. Donde puedes poner a disposición de la gente aquello que ya no quieres, y de lo que no sabes como deshacerte, de una manera socialmente responsable. También puedes encontrar cosas útiles para ti de manera gratuita.
Freecycle tiene millones de usuarios alrededor del mundo, por lo que está organizada por países y comunidades. Al abrirte una cuenta tendrás que elegir la lista que corresponda a tu localización.

Wallapop
Disponible en formato web y app es probablemente la plataforma española de compra-venta de segunda mano más utilizada en la actualidad. Muy intuitiva de utilizar dispone de su propio sistema de chat y te permite conocer la cercanía de los productos vendidos o de los compradores interesados en tus artículos. Además tiene un sistema propio de envíos (opcional) más económico que otras compañías de transporte.
No cobra ningún tipo de tarifa o comisión.

Milanuncios.com
Una de las pioneras en la era digital. Aunque es menos intuitiva que Wallapop y ofrece una experiencia de usuario mucho menos depurada es un buen complemento a la anterior.
No cobra ningún tipo de tarifa o comisión.

ebay
El gigante internacional de la compra venta de segunda mano. Te permite escoger entre precios fijos o un sistema de pujas. Al contrario que las opciones anteriores las transacciones deben realizarse obligatoriamente a través de la plataforma, con lo que no admite la entrega ni recogida en mano de los productos. Permite el pago con paypal y el envío desde ubicaciones lejanas como China o Estados Unidos (que pueden traer aparejados altos gastos de aduanas). A parte de la compra nacional en Europa los precios más asequibles de producto y envío suelen encontrarse en Alemania y Gran Bretaña (la zona euro no esta sometida a impuestos aduaneros).
Cobra una comisión al vendedor.

iberlibro.com
Actualmente una de las mejores opciones de compra de libros de segunda mano. Tienen casi todos los títulos y en muchas ocasiones puedes encontrar precios que van desde los 0,50cts a los 3 euros.
La versión americana es AbeBooks.com.
No admite ventas de particulares.

En estas otras dos librerías antiguas es más dificil encontrar un título, pero puedes probar también: Libros Alcaná y LibrosMelior.org (esta última es una ONGD que financia con sus ingresos proyectos de educación mediante la lectura).

Nolotiro.org
Web de donación de cosas, de manera gratuita. Con posibilidad de visualizar por ciudad.

Mejor los tratos locales

Aunque no siempre resulta posible, cerrar tratos de segunda mano con gente cercana a ti es mucho más sostenible, ya que de este modo lograrás evitar la contaminación generada por el envío y el embalaje generado.

Por este orden: mejor los tratos locales en mano y luego los nacionales a los internacionales (y dentro de estos mejor cuanto más cercano sea el país).

Cuando recibas algún paquete abre su envoltorio con cuidado, sin romperlo, de manera que sirva para reutilizarlo en caso de necesitar hacer algún envío.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.